Cocido madrileño

Uno de los platos estrella de nuestra gastronomía para compartir con la familia o amigos. Completo, contundente, un clásico de invierno que en mi casa se come a lo largo de todo el año.

 

Uno de mis mejores recuerdos ligados a la comida de mi infancia era comer cocido los domingos, ¡como nos gustaba a todos! Pero si alguien hacía un cocido como aún no lo he comido en ningún sitio era mi abuela, ¡insuperable! Y se comía durante todo el año, no sólo en invierno, aunque sí es cierto que en verano lo cambiábamos muchas veces por paellas en la barbacoa, que en esto mi padre también tenía una mano que vaya, pero eso es otra historia.

Esta receta no es de un ‘cocido madrileño’ de libro, pero si esta entrada la titulaba sólo ‘cocido’ algunos podríais pensar ‘¿cocido de qué?’ y así seguro que no queda duda alguna. Y digo que no lo apodaría ‘madrileño’ porque los ingredientes que tradicionalmente lleva este guiso, en mi casa como en todas, han ido variando a lo largo del tiempo e incluso del número de personas para las que lo vaya a hacer. Aunque para ser sincero mi verdadero problema es el del tamaño de las ollas que tengo, si por mí fuese lo haría como mandan los cánones, aunque luego quedasen sobras para 3 vidas con las que hacer otros platos (croquetas, arroz al horno, ropa vieja, etc.), pero no tengo forma de meter tanto ingrediente en las que tengo.

olla lenta  slow cooker crock pot cocido madrileño

 

Es imposible que un cocido sea más fácil de preparar que en una olla lenta, sólo tenemos que echar todos los ingredientes a la cazuela y listo. Yo sólo tomo una pequeña precaución, tanto los garbanzos como las verduras los meto en redecillas; los garbanzos porque que resulta más cómodo sacar la bolsa que andar colando el caldo y las verduras para que no se deshagan.

olla lenta  slow cooker crock pot garbanzos

 

 

INGREDIENTES para 4 personas

  • 1 y ½ tazas de garbanzos crudos
  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias grandes
  • 300 g de morcillo
  • 4 costillas de cerdo
  • 2 chorizos para cocer
  • 1 morcilla para cocer
  • 1 punta de jamón
  • 1 hueso de jamón
  • 150 g de panceta adobada
  • 1 cebolla pequeña, cortada en cuartos
  • 4 ajos, aplastados
  • 2 hojas de laurel
  • 4 clavos

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Ponemos los garbanzos a remojo en agua (no muy) caliente la noche antes.

 

2.- Distribuimos todos los ingredientes en la olla uniformemente procurando que todos queden al mismo nivel para que el agua los cubra por igual.

Echamos el laurel y los clavos.

olla lenta  slow cooker crock pot cocido madrileño

 

3.- Programamos la olla a 6 horas a potencia baja si queremos los garbanzos un punto entero y 7 si los preferimos más blandos.

 

4.- Si vais a preparalo el mismo día que lo comáis, lo dejamos en el modo de calentado hasta ese momento. Será entonces cuando retiremos toda la grasa de la superficie antes de servirlo.

olla lenta  slow cooker crock pot cocido madrileño
Aún sin desgrasar

Yo suelo desgrasar sin sacar apenas ingredientes de la olla para que la grasa no se vuelva a mezclar con el agua y lo hago con cuidado. Sólo retiro los chorizos, la morcilla y el jamón, es más que suficiente para hacerlo con comodidad. No querréis beberos toda esa grasa, ¿verdad?

05-cocido-madrileño-desgrasar-tragaldabas-profesionales-w

 

5.- Tiramos los clavos y el laurel y servimos por separado la sopa, las verduras y las carnes.

 

 

A la hora de servirlo no hacemos sopa de fideos con el caldo, nos lo tomamos así tal cual. Los fideos nos dan un poco igual y preferimos no llenarnos con ellos.

olla lenta  slow cooker crock pot consome cocido madrileño

Los garbanzos, patatas y zanahorias los comemos sólo con aceite, sal y pimienta y hay quién también echa un poco de limón. A mucha gente no le gusta la cebolla y ajos cocidos y también los tiran, en casa soy el único que se los come.

olla lenta  slow cooker crock pot verduras cocido madrileño

No voy a deciros cómo tenéis que comer las carnes (¡madre mía como están las carnes!), pero mi forma favorita es desmenuzándolas todas y haciéndome un bocadillo con ellas, lo que de toda la vida han llamado pringá en Andalucía.

olla lenta  slow cooker crock pot carne cocido madrileño

 

¿Con qué ingredientes lo hacéis vosotros? ¿Cuáles son vuestros imprescindibles en este guiso?
Otras recetas e información sobre restaurantes en Tragaldabas Profesionales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *