Consejos para cocinar con una olla de cocción lenta (slow cooker)

Cocinar con una olla lenta es muy sencillo pero hay que tener en cuenta algunos detalles, que seguramente desconozcáis, porque alimentos y condimentos que usamos cada día en la cocina tradicional se comportan de forma completamente distinta.

 

El fabricante de mi slow cooker tiene una guía bastante extensa de consejos y recomendaciones que divide en distintos apartados: ‘Cocinar’, ‘Cómo hacer…’, ‘Cuidados y limpieza’ y ‘Seguridad’. No voy a traducir cada uno de los consejos, algunos son demasiado evidentes por no decir otra cosa, pero ya sabemos cómo son los estadounidenses con estas cosas; otras, sencillamente, no me parecían relevantes.

 

Slow cooke - Crockpot - Olla lenta - Consejos

En esta entrada hablaremos de algunas recomendaciones básicas a la hora de cocinar con una de estas ollas.

 

Consejos generales

 

¿Puedo preparar todo por anticipado el día antes y dejarlo en la cazuela en la nevera hasta cuando lo use?

Si las cazuelas de vuestro fabricante son aptas para nevera sí, pero tened en cuenta que el tiempo de cocinado se incrementará significativamente. Yo no sólo no hago eso sino que además saco las carnes con antelación suficiente, 1 ó 2 horas antes, para que estén a temperatura ambiente en el momento de meter todos los ingredientes en la olla. Además, los líquidos los caliento previamente en el microondas.

Si sacáis la olla ya preparada de la nevera nunca la metáis en la estación precalentada, que coja temperatura poco a poco o se os partirá.

 

¿Qué diferencias hay entre potencia alta y baja?

Ambas potencias se estabilizan a la misma temperatura pero en baja tarda más en hacerlo. Una vez alcanzado el punto de ebullición, dependerá del tipo de ingrediente y su peso el que necesitéis más o menos tiempo para cocinarlo.

 

Tiempos aproximados de cocinado por tipo de ingrediente y peso

Estos tiempos son tan aproximados que no te puedes fiar ni de los que te dé tu propio fabricante. En mi caso publican una única tabla para todos los modelos cuando tienen una gama extensísima de ollas lentas con distintas potencias entre unas y otras. Por si os sirve como guía, esto es lo que mi fabricante recomienda.

Cocina sin prisas - Consejos

  • * Codillos, paletillas, etc.
  • ** Aves enteras con hueso
  • *** Si el pescado se incorpora una vez se haya alcanzado el punto de ebullición sólo harán falta entre 15 y 30 minutos para que esté listo.

Generalmente, cuanto más grande es la olla más potente y rápida es comparada con modelos más pequeños. Como ejemplo os puedo decir que a mí los codillos me quedan estupendos en 5 horas y media en baja en vez de en las 9 y media que sugiere esta tabla.

Creo que sólo hay una forma de aprender y es a base de ensayo y error, tenéis que conocer vuestra máquina. Una vez hayáis hecho un par de platos satisfactoriamente no os costará nada traducir los tiempos de vuestras recetas normales a tiempos en la olla lenta. Yo siempre, por si acaso, empiezo a comprobar el punto de la carne media hora antes de lo que creo y siempre haciéndolo lo más rápidamente que pueda para que no se pierda mucha temperatura.

 

¿Cuánto puedo/debo llenar la olla?

Para obtener los mejores resultados, como mínimo debería estar llena hasta la mitad y como máximo a 3/4 de su capacidad.

 

¿Evapora mucha agua la olla lenta?

La temperatura que alcanza es tan baja que apenas evapora agua en la cocción. A la hora de hacer guisos, sopas o salsas usad menos agua que la que usarías en la cocina convencional. Si lo que estáis cocinando queda demasiado espeso siempre podréis añadir más líquido al final.

 

¿Debo sellar la carne antes de cocinarla en la olla lenta?

A esta pregunta yo os respondería con otra pregunta, ¿selláis las carnes habitualmente, cuándo y por qué? En el ‘mundo slow cooker’ sólo me encuentro con gente que dogmatiza sobre por qué sí o por qué no hacerlo sin dar más detalles ni cuando alguien les hace una pregunta directa.

¿Selláis esa carne cuando la cocináis normalmente? Hacedlo aquí también. ¿No lo hacéis? Pues lo mismo. ¿No os apetece? Pues igual. Yo las sello casi siempre, no me cuesta nada hacerlo, en la sartén la mayoría de las veces y en el horno piezas con hueso que me resultaría difícil hacerlo en la sartén. Se añade un paso extra de trabajo y más cosas que fregar pero a mí me da lo mismo, no me compré esta olla para cocinar de una manera más cómoda sino para sacar más sabor a lo que haga. Los beneficios de sellar determinadas piezas de carne son claros: eliminamos parte de la grasa e impedimos que pierda sus jugos en la cocción potenciando así su sabor.

Otra cosa que también hago después de haber sellado la carne es saltear ligeramente la verdura en esa grasa y jugos, ¡siempre aportará más sabor! Ya me encargo también de escurrir la grasa lo mejor que pueda antes de echarla a la olla lenta.

 

¿Puedo duplicar las cantidades de una receta para hacer más cantidad en la olla lenta?

  • Especias: aumentad sólo en un 50%
  • Especias fuertes (ajo o cebolla en polvo, cayena, pimienta, etc.): estas especias intensifican mucho más su sabor, aumentad las cantidades sólo entre un 25% y 50%
  • Sopas: Usad el doble de todos los ingredientes menos de líquido y especias, que lo haremos sólo en un 50%. No doblaremos la cantidad de espesantes (harina, maizena, etc.), podemos hacerlo al final
  • Panes y tartas: es conveniente no duplicar la receta y hacer la original tantas veces como necesitemos

 

¿Puedo calentar la olla antes de insertarla en la base?

No es ni recomendable ni necesario.

 

¿Qué pasa si creo que la luz se ha ido mientras cocinaba algo?

Si no sabes durante cuánto tiempo se ha ido la luz, por seguridad es conveniente tirar lo que estabas guisando y no continuar con el proceso.

 

 

Con esto terminamos la primera parte de consejos sobre como cocinar con una olla lenta, en la próxima entrada entraremos en detalle sobre las particularidades de algunos alimentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *