Pollo asado
El pollo asado más jugoso y sabroso que hayas comido nunca y no os llevará nada prepararlo.
Asar un pollo en la olla lenta, si es que podemos llamarlo ‘asar’, no es distinto a como lo haríamos en un horno convencional salvo por el tiempo que lleva hacerlo en la olla lenta y lo jugoso que queda en comparación.
La especias que veréis en la lista de ingredientes es la que usé para este pollo, pero cada vez uso una mezcla distinta en función de lo que me apetezca ese día. A veces, la mayoría de las veces para ser sincero, si me apetecen sabores de otros países uso mezclas de especias que compro aquí y allá.

El tiempo que lo tengo marinando depende más del tiempo que tengo hasta que me pongo a cocinarlo que de otra cosa, aunque siempre procuro hacerlo el día antes si me acuerdo. Si no, como mínimo, lo condimento esa misma mañana nada más levantarme y eso me da unas cuantas horas para que se impregne con los aromas y sabores de las especias.

Otra de las cosas que me encanta de prepararlo en la olla lenta en vez de hacerlo en el horno es que odio limpiar el horno, punto. La cacerola de la olla se limpia sola :)
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 pollo de corral (1,500 – 1,700 aprox.)
- 1 limón, cortado por la mitad
- 3 chalotas, peladas
- 6 dientes de ajo, sin pelar y aplastados
- 4 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de pimentón
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 y ½ cucharaditas de mezcla de pimientas molidas
- 3 cebollas grandes, cortadas en rodajas
- 1/2 taza de agua caliente
Otros ingredientes
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN
1.- Repartimos el limón cortado, las chalotas y los ajos dentro de la cavidad del pollo.
Si el pollo que habéis comprado venía bridado, desatad sólo la parte trasera para poder rellenarlo y cerradlo de nuevo; si no venía bridado es conveniente que lo atéis después de rellenarlo.
2.- Mezclamos todas las especias en un cuenco y frotamos el pollo por todas partes enérgicamente hasta que esté bien embadurnado. Hacedlo también entre la piel y la carne donde podáis.
Hacemos una cama con film transparente solapando un par de láminas, repartimos las especias que no hayan agarrado en el pollo sobre el film y colocamos el pollo encima.
3.- Envolvemos el pollo bien usando tanto film como haga falta y dejamos que marine en la nevera. ¿Cuánto tiempo? Tanto como queráis, cuanto más tiempo mejor, 1 día si tenéis tiempo.
4.- Sacamos el pollo de la nevera entre 1 y 2 horas antes de cocinarlo, el que esté a temperatura ambiente acortará el tiempo de cocinado.
5.- Hacemos una cama en la olla con la cebolla cortada, echamos el agua caliente, después metemos el pollo y echamos un poco de aceite de oliva sobre él.
7.- Ponemos la tapa y lo cocinamos entre 4 y 6 horas en baja. Usad un termómetro instantáneo en la pechuga, sin tocar hueso, para saber si el pollo está hecho, la temperatura interior debería ser de 74º C / 165 F. Este pollo estuvo listo a las 4 horas y 15 minutos.
8.- Sacamos el pollo de la olla y vaciamos el interior, desgrasamos la salsa y colamos la cebolla.
Dejad que el pollo repose 5 minutos antes de servirlo.
Acompañadlo con la cebolla, una montaña de patatas fritas y la salsa aparte para que cada uno se eche la que quiera.
Podréis encontrar otras recetas e información sobre restaurantes en Tragaldabas Profesionales.