Cochinita pibil

Me encanta la cocina mexicana y apenas hago nada en casa por la dificultad de encontrar algunos ingredientes frescos. Pero eso no pasa con la cochinita pibil, es relativamente fácil encontrar todo lo necesario.

Cuando vienen amigos a comer a casa suelo preparar varias cosas de picoteo en vez de platos principales. Por un lado no me tengo que preocupar tanto del menú, si a alguien no le gusta algo seguro que hay otras mil cosas que le gustarán; por otro, las cenas son más entretenidas cuando juegas con la comida, y este plato se presta a ello si llenas la mesa con ingredietnes para preparar unos tacos. Pero también lo puedes comer como principal, es delicioso acompañándolo con arroz y frijoles.

Cocina sin prisas - Slow cooker - Crock Pot - Tragaldabas profesionales - Tacos de cochinita puerco pibil

Otra de las cosas buenas que tiene la cochinita pibil es que puedes hacer un par de kilos con los que alimentar a la tropa por muy poco dinero, y en la olla lenta se prepara con cero esfuerzo. Eso sí, necesitaréis empezar con los preparativos un par de días antes porque el marinado lleva su tiempo.

Cocina sin prisas - Slow cooker - Crock Pot - Tragaldabas profesionales - Chuleta de aguja de cerdo

Y ya que vais a preparar tacos (porque vais a prepara tacos, ¿¡verdad!?), encurtid unas cebollas moradas para acompañarlos, que es como hay que comerlos ;)

Cocina sin prisas - Slow cooker - Crock Pot - Tragaldabas profesionales - Cebolla morada

 

 

INGREDIENTES para un ejército

  • 1,5 Kg de costillas de aguja de cerdo, en una pieza limpia y deshuesada (2 kg con hueso, aprox.)

Para el marinado de la carne

  • 200 g de pasta de achiote
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de pimienta negra molida
  • ½ cucharadita de clavo molido
  • 8 dientes de ajo
  • ½ taza de zumo de naranja
  • 1 y ½ tazas de zumo de limón
  • 2 chiles habaneros (opcional)

Para la cebolla encurtida

  • 4 cebollas moradas, cortadas en pluma
  • 2 chiles habaneros, sin semillas y cortados muy finos
  • 1 taza de zumo de naranja
  • 1 taza de zumo de limón
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 2 pellizcos de sal

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Tenemos que marinar la carne, como mínimo, durante 12 horas y preferiblemente 24. Batimos todos los ingredientes, masajeamos la carne con la mezcla para que se impregne bien y dejamos la dejamos entre 12 y 24 horas en la nevera.

Si no sois muy amigos del picante no uséis habaneros para la marinada. Y usad guantes, ¡no os imagináis lo que tiñe la pasta de achiote!

Cocina sin prisas - Slow cooker - Crock Pot - Tragaldabas profesionales - Cerdo marinado

 

2.- A la hora de cocinar la pieza de cerdo tan sólo tenemos que transferirlo todo de la cazuela donde la estábamos marinando a la olla lenta y cocinar entre 7 y 8 horas en baja o entre 4,5 y 5,5 horas en alta.

Mi pieza pesaba 1,5 Kg exactos, la metí en la olla directamente de la nevera (que influye en los tiempos de cocinado) y a las 7,5 horas estaba lista.

Cocina sin prisas - Slow cooker - Crock Pot - Tragaldabas profesionales - Cochinita puerco pibil

 

3.- Sacamos la carne de la olla, la deshacemos en trozos tamaño bocado con 2 tenedores y dejamos que la salsa enfríe para poder desgrasarla con facilidad.

Cocina sin prisas - Slow cooker - Crock Pot - Tragaldabas profesionales - Cochinita puerco pibil

 

4.- Mezclamos la carne con la salsa cuando la hayamos desgrasado.

Cocina sin prisas - Slow cooker - Crock Pot - Tragaldabas profesionales - Cochinita puerco pibil

 

5.- La cebolla encurtida es la combinación perfecta para la cochinita pibil, tendréis que marinarla durante 4 horas, así que podéis poneros con ella en cuanto metáis la carne en la olla si la vais a comer en el momento.

Me encanta el picante y el chile habanero pica como un demonio, vosotros sabréis qué tolerancia al picante tenéis. Empezad echando sólo 1 si no estáis seguros y añadid más más tarde, o no echéis ninguno si no lo soportáis en absoluto.

Cocina sin prisas - Slow cooker - Crock Pot - Tragaldabas profesionales - Cebolla morada

 

 

Si al final os decidís por los tacos, llevad a la mesa la carne y la cebolla por separado, para que cada uno se eche la cantidad que quiera, un poco de cilantro y unas tortillas calientes.

Cocina sin prisas - Slow cooker - Crock Pot - Tragaldabas profesionales - Tacos de cochinita puerco pibil
Tacos de cochinita pibil

Si preferís comerlo como principal, con servir la carne sobre arroz blanco tendréis un plato estupendo. Usad también frijoles si queréis hacerlo más contundente.  Servid la cebolla aparte.

Cocina sin prisas - Slow cooker - Crock Pot - Tragaldabas profesionales - Cochinita puerco pibil arroz frijoles refritos
Cochinita pibil con arroz y frijoles refritos

 

Otras recetas e información sobre restaurantes en Tragaldabas Profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *